Menú principal

Interfaz de la Comunidad Steam

La interfaz de la Comunidad Steam permite el acceso a muchas características de la Comunidad Steam mientras se juega. La combinación de teclas predeterminada Mayús+Tab abrirá la interfaz en cualquier juego compatible.

Más allá de dar acceso a las características de la Comunidad Steam, muchos títulos utilizan la interfaz en segundo plano para ofrecer funciones dentro del juego que necesitan Steam. Es posible que en estos casos ni siquiera te des cuenta de que un juego está utilizando la interfaz.

Debido a que la interfaz de Steam es una característica personalizable de Steamworks, los juegos la utilizarán de diferentes formas en función de las características que ofrezca y el modo en que el desarrollador la incorporó. Puedes obtener información más detallada en la Comunidad Steam o poniéndote en contacto con los desarrolladores de juegos específicos.

¿Para qué se puede usar la interfaz?

  • Compras en juegos

    Si un juego ofrece microtransacciones, adquisición de artículos o cualquier otro tipo de compra, será necesaria la interfaz de Steam. La interfaz permite al juego comunicarse con Steam y realizar tu compra mientras juegas.

  • Solicitudes de amistad e invitaciones a partidas y a grupos

    Mientras hagas uso de la interfaz, podrás acceder a tu lista de amigos, así como a invitaciones a partidas o a grupos. Si no es así, las invitaciones no funcionarán.

  • Capturas de pantalla

    Steam permite capturar pantallas durante la partida mediante la tecla por defecto F12. Esta característica requiere también la interfaz para su funcionamiento. Además, también se puede acceder a las capturas mediante el uso de la interfaz.

  • Funciones de mercado e intercambio

    Muchos juegos con sistemas de inventario en la partida utilizarán la interfaz para permitir a los usuarios acceder a las funciones del inventario. Si un juego es compatible con el intercambio y compras en el mercado durante la partida, será necesaria la interfaz de Steam.

  • Otras características de la comunidad

    La interfaz en la partida permite acceder también a la mayoría de otras características que están disponibles en la web de Steam. Junto con el acceso a todas estas funciones, la interfaz también tiene un navegador web integrado.

Problemas comunes

La interfaz no se abre

La interfaz no se abre cuando se pulsan las teclas de acceso directo por defecto (Mayús+Tab).

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que la interfaz está habilitada y que la asignación de teclas es la correcta. Puedes encontrar instrucciones específicas abajo.

Si la interfaz aún no se abre, asegúrate de seguir todos los pasos básicos y avanzados indicados en este artículo.

La interfaz se cuelga o deja de responder

Debido a que la interfaz es un complemento suplementario del juego al que estás jugando, esta se podría cerrar automáticamente si los recursos de tu sistema se ven sometidos a una gran carga.

Deberías asegurarte de que tu sistema se encuentra en condiciones actualizando todos los controladores importantes, limitando la cantidad de programas abiertos durante la partida y actualizando tu sistema operativo a su última versión.

Puedes encontrar pasos detallados en las secciones de solución de problemas de abajo.

Habilitar la interfaz de Steam

Steam tiene un ajuste global que permite habilitar o deshabilitar la interfaz de Steam:

Abre el cliente de Steam y en el menú Steam ve a Preferencias > En la partida. Marca la casilla que se encuentra al lado de Habilitar la interfaz de Steam.

Además, cada juego de Steam tiene su propio ajuste para la activación o desactivación de la interfaz:

Haz clic derecho sobre el juego en tu biblioteca y selecciona Propiedades. En la pestaña General, marca la casilla que se encuentra al lado de Habilitar la interfaz de Steam.

Teclas de acceso directo a la interfaz

Las teclas de acceso directo te permiten abrir la interfaz durante la partida. Deberías comprobar varias veces que las has configurado correctamente.

Las teclas de acceso directo por defecto son Mayús + Tab. Para cambiar las teclas de acceso directo, ve al apartado En la partida en los parámetros de Steam.

Solución básica de problemas de Steam

Los siguientes pasos sirven para asegurarse de que Steam esté en buenas condiciones para que funcione la interfaz. Estos se pueden llevar a cabo con unos mínimos conocimientos técnicos.

Reinicia el ordenador

Siempre es un buen primer paso reiniciar Steam y el ordenador.

Reiniciar el equipo vacía toda clase de estados y cachés del sistema, al tiempo que reinicia otros programas y libera bloqueos sobre archivos y otros recursos.

Verifica los archivos locales del juego

A veces, los archivos de los discos duros y de otros dispositivos de almacenamiento se dañan. Algunos de estos archivos podrían estar asociados a la forma en la que el juego utiliza la interfaz. Verificar los archivos locales podría solucionar esto.

Busca el juego en la biblioteca -> Haz clic derecho -> Propiedades -> Archivos locales -> Verificar integridad de los archivos

Reinstala Steam

El instalador de Steam se puede descargar aquí y reinstalarse en la misma ubicación en la que se encuentra instalado.

Esto garantizará que todos los archivos que usa la interfaz de Steam estén en buenas condiciones. Este proceso no tendrá ningún efecto sobre tus juegos instalados.

¡AVISO! Desinstalar Steam borrará el contenido de todos los juegos.

Solución avanzada de problemas

Si la interfaz de Steam sigue sin funcionar correctamente tras seguir los pasos de arriba, es posible que algo ajeno a Steam sea lo causante.

Puesto que estos son pasos de solución de problemas avanzados, recomendamos encarecidamente que contactes con un técnico especialista de tu zona para que te ayude a la hora de llevarlos a cabo.

Comprueba los firewalls

Algunos firewalls pueden impedir que Steam contacte con sus servidores. Se recomienda recurrir a un técnico especialista para asegurarse de que el firewall no esté interfiriendo. Es posible que incluso tengas que desactivarlo temporalmente para probar. Puede que necesites añadir excepciones para Steam en tus firewalls.

Comprueba el software antivirus

El software antivirus se implanta en lo más profundo del sistema operativo y puede afectar a las operaciones de discos y redes de un modo que podría causar problemas en Steam. Algunos juegos emplean además tecnologías de protección contra copia que el escáner antivirus puede percibir como software malicioso, lo que podría resultar en alertas por falsos positivos.

Se recomienda recurrir a un técnico especialista para asegurarse de que tu software antivirus no esté interfiriendo con Steam. Es posible que incluso tengas que desactivarlo temporalmente para probar. Puede que necesites añadir excepciones para Steam en la configuración de tu antivirus (por ejemplo, excluyendo las carpetas de la biblioteca de Steam de los servicios de supervisión en directo).

Comprueba otros programas que puedan interferir

Cualquier software que modifique o monitorice el sistema, disco o actividad de red podría causar problemas en el funcionamiento de la interfaz. Estos programas y servicios pueden ejecutarse de fondo y están normalmente asociados a software antivirus, bloqueadores de anuncios, optimizadores web, firewalls, herramientas de limpieza del sistema, software de grabación, servidores intermediarios, optimizadores de rendimiento, etc.

Puede que necesites la ayuda de un técnico especialista para asegurarte de que no hay ningún software externo que interfiera con la interfaz de Steam.

Actualiza tu sistema

Si tu sistema cumple o está por debajo de los requisitos mínimos o recomendados del juego, la interfaz podría tener dificultades para funcionar correctamente.

Recomendamos que contactes con un técnico especialista de tu zona para que te ayude a actualizar el sistema operativo o incluso el hardware de tu sistema.

¿Problemas con Steam?

Ayuda con mi problema
Artículos relacionados
Interfaz de la Comunidad Steam Programas que pueden interferir con Steam
Interfaz de la Comunidad Steam Desactivando aplicaciones en segundo plano