Menú principal

Problemas de actualización e instalación

Al instalar o actualizar un juego, Steam muestra un mensaje de error:

  • Se ha producido un error al actualizar [título del juego].
  • Se ha producido un error al instalar [título del juego].

Este es un tipo de error común que puede ocurrir cada vez que un juego se actualiza o instala en Steam.

El error se produce cuando Steam no puede completar la instalación. El motivo específico se mostrará entre paréntesis al final del mensaje de error.

Solución básica de problemas de Steam

Las siguientes correcciones solucionarán la mayoría de errores de actualización e instalación en Steam. Pueden llevarse a cabo con unos conocimientos técnicos mínimos.

Reiniciar el equipo

Siempre es un buen primer paso reiniciar Steam y el equipo.

Reiniciar el equipo vacía toda clase de estados y cachés del sistema, al tiempo que reinicia otros programas y libera bloqueos sobre archivos y otros recursos.

Borrar la caché de descarga

Al borrar la caché de descarga, el cliente de Steam vaciará los datos de configuración almacenados localmente y volverá a adquirirlos de los servidores de Steam.

Ve a Steam → Parámetros → Descargas → Borrar caché de descarga.

Reparar la carpeta de la biblioteca

La carpeta de la biblioteca de Steam contiene todos los juegos instalados en el disco. Es necesario que todos los usuarios puedan escribir en estas carpetas para que las actualizaciones funcionen correctamente. A veces los permisos de los usuarios fallan y deben actualizarse.

Ve a Steam → Parámetros → Descargas → Carpetas de biblioteca de Steam → Haz clic derecho sobre la carpeta → Reparar carpeta de biblioteca.

Verificar los archivos locales

A veces, los archivos de los discos duros y otros dispositivos de almacenamiento se corrompen debido a defectos de hardware, fallos de software, picos de tensión, etc. Steam puede comprobar el buen estado de los archivos de los juegos instalados y repararlos si es necesario.

Busca el juego en tu biblioteca → Haz clic derecho sobre él → Propiedades → Archivos locales → Verificar integridad de los archivos del juego.

Cambiar la región de descarga

El sistema de contenido de Steam está dividido en regiones geográficas. El cliente de Steam detecta automáticamente tu región actual y utiliza los servidores de contenido situados en dicha región para obtener el mejor rendimiento. A veces los servidores de la región del usuario van lentos, están sobrecargados o sufren fallos de hardware que causan problemas de descarga. En esos casos es aconsejable cambiarse temporalmente a otra región de descarga para usar un conjunto de servidores de contenido diferente.

Steam -> Parámetros -> Descargas -> Región de descarga. Es posible que tengas que probar varias regiones distintas a la tuya.

Reinstalar Steam

Puedes descargar el instalador de Steam en http://store.steampowered.com/about/ y volver a instalarlo en la misma ubicación donde ya esté instalado.

Esto puede solucionar posibles problemas con los archivos del cliente y los servicios de Steam. La instalación en la misma ubicación preservará todos los juegos instalados.

ADVERTENCIA: La desinstalación de Steam eliminará todos los contenidos de los juegos.

Mover la carpeta del juego

Sería recomendable instalar el juego en otro disco duro para ver si eso soluciona el problema. Si dispones de otra unidad, puedes crear una nueva carpeta de biblioteca en ella e instalar allí juegos nuevos o mover otros que ya estén instalados.

Steam -> Parámetros -> Descargas -> Carpetas de biblioteca de Steam -> Añadir carpeta de biblioteca.




Solución avanzada de problemas

Si el error persiste después de seguir las soluciones descritas anteriormente, es posible que la causa del mismo sea externa a Steam.

Al tratarse de soluciones avanzadas, recomendamos encarecidamente que te pongas en contacto con un especialista en tecnologías de la información de tu zona para obtener más ayuda con estos pasos.

Reiniciar el hardware de red local

Esto incluye reiniciar todos los módems y routers. El hardware de red puede comenzar a ir lento o fallar cuando lleva en marcha mucho tiempo.

Actualizar el sistema y los controladores

Asegúrate de que el sistema operativo y todos los controladores de hardware estén actualizados.

En Windows, ve a Inicio → busca «actualizar» → ejecuta «Buscar actualizaciones».

En Mac los controladores no se pueden actualizar por separado; solo puede actualizarse el sistema operativo.

Comprobar los firewalls

Algunos firewalls pueden impedir que Steam contacte con sus servidores. Se recomienda recurrir a un técnico especialista para asegurarse de que el firewall no esté interfiriendo. Es posible que incluso tengas que desactivarlo temporalmente para probar. Puede que necesites añadir excepciones para Steam en tus firewalls.

Comprobar el software antivirus

El software antivirus se implanta en lo más profundo del sistema operativo y puede afectar a la operación de los discos y las redes de un modo que cause problemas con Steam. Algunos juegos emplean además tecnologías de protección contra copia que el escáner antivirus puede percibir como software malicioso, lo que podría resultar en alertas por falsos positivos.

Se recomienda recurrir a un técnico especialista para asegurarse de que tu software antivirus no esté interfiriendo con Steam. Es posible que incluso tengas que desactivarlo temporalmente para probar. Puede que necesites añadir excepciones para Steam en la configuración de tu antivirus (por ejemplo, excluyendo las carpetas de la biblioteca de Steam de los servicios de supervisión en directo).

Comprobar otros programas y servicios

Cualquier software que modifique o monitorice la actividad del sistema, el disco o la red puede causar problemas durante la descarga o ejecución de un juego. Estos programas y servicios pueden ejecutarse en segundo plano y suelen asociarse con software como antivirus, bloqueadores de anuncios, optimizadores web, firewalls, limpiadores de sistema, programas de grabación, proxis, optimizadores de rendimiento, etc.

Se recomienda recurrir a un técnico especialista para asegurarse de que estos servicios y programas no estén interfiriendo con Steam. Es posible que incluso tengas que desactivarlos temporalmente para probar.

Desactivar el overclocking

Algunos usuarios aumentan la velocidad de reloj de su hardware por encima de la configuración recomendada por el fabricante para obtener un mayor rendimiento del sistema. Esto puede provocar corrupción de la memoria y los archivos y debe desactivarse (normalmente en el BIOS del equipo).

Probar la conexión en línea

Algunos proveedores de internet utilizan cachés o comprimen los datos en línea para ahorrar ancho de banda (especialmente las redes de telefonía móvil). Esto puede causar problemas con Steam. Es buena idea ver si conectándose a otra red, preferiblemente de un proveedor de servicios distinto, el problema se soluciona.

Comprobar la existencia de errores en el disco duro

Todas las unidades o dispositivos de almacenamiento pueden verse afectados por la corrupción de archivos, especialmente si son antiguos o están sometidos a una gran carga de trabajo. Se recomienda recurrir a un técnico especialista para investigar la posible existencia de problemas en tu disco duro.

En Windows, ve a Este equipo → Haz clic derecho en la unidad en cuestión → Propiedades → Herramientas → Comprobación de errores.

En macOS, ve a Utilidad de discos → Haz clic en la unidad en cuestión → Primera ayuda (en versiones de Mac antiguas haz clic en Reparar los permisos del disco).

Comprobar la existencia de errores en la RAM

Los errores de memoria pueden causar problemas con el proceso de instalación de Steam, así como durante el juego. Se recomienda recurrir a un técnico especialista para investigar la posible existencia de problemas en la memoria de tu sistema.

En Windows, ve a Inicio → Busca «mdsched» → Ejecuta el Diagnóstico de memoria de Windows.

¿Problemas con Steam?

Ayuda con mi problema